Hoy miercoles 7 de junio de 2017, la  Hermandad de la Sagrada Lanzada retira del culto ordinario a uno de sus titulares, el Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, para que se comience con el proceso de restauración de la imagen, tal y como se aprobó en Cabildo Extraordinario el pasado 23 de noviembre de 2016.

La imagen permanecerá en el altar mayor de la Iglesia de San Martín en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas. A las 20 horas del mismo día, se celebrará la misa de Hermandad, que servirá como despedida antes de ser llevado al taller del Profesor Juan Manuel Miñarro.

El Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, es una obra realizada por el escultor Antonio Illanes Rodríguez, en el año 1929. Se trata de la primera gran obra de este imaginero para la Semana Santa sevillana. La imagen, mide 1,67 m. de altura y fue realizada en pino de Flandes. Se bendijo el 12 de marzo de 1929 en la Iglesia de San Gregorio, por entonces sede de la Sagrada Lanzada.

La intervención consistirá principalmente en una limpieza integral de la policromía. También se revisarán las sujeciones del crucificado, motivo por el que la intervención incluye la sustitución de la actual cruz por una nueva que realizará Enrique Lobo Lozano, con madera del cedro de Canadá y de menor peso que la actual.

Con la intervención que realizará el profesor Miñarro será la tercera restauración a la que se someta la talla a lo largo de la historia, tras la practicada en el año 1957 por el Profesor Escamilla y la segunda en el año 1981 por parte de José Rodríguez Rivero-Carrera que le imprimió además la policromía actual, siendo la original obra de Manuel González Santos.

Fotografía: Víctor Manuel Cascales Vallejo / @victorm_cv