La Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora de la Victoria" (Las Cigarreras) sigue ampliando su repertorio y de manera sorprendente, con una calidad soberbia. Llegando a ser referente a nivel nacional.

La último tema incluido en el amplio repertorio de dicha Banda es la marcha "Lux Aeterna" de Francisco Javier Torres Simón, dedicada al misterio del Sagrado Decreto de la Hermandad de la Trinidad en honor a los donantes de órganos, estrenada el pasado sábado 4 de febrero en la Iglesia Colegial del Divino Salvador en un concierto benéfico en pro de los donates de órganos y trasplantados organizado por la Banda de Cornetas y Tambores "Vera Cruz" de la localidad sevillana de Utrera.

Marcha que nace entre conversaciones del autor con el director de la Banda, Dionisio Buñuel pensando en la relación de la corporación del Sábado Santo con dicha causa. Estando dividida en tres partes que son el estado inicial, la plegaria y el resurgir.

Parte inicial, identificar claramente tanto al misterio como a la donación de órganos: el resurgir, parte muy emocional, el sólo es la plegaria por la vida, sólo que fue interpretado en su estreno por un violinista de primera clase como es José Gregorio Lovera Hernández, y la parte final que con un toque de campana hace simbologia a la muerte, apareciendo efectos de aire, identificando con este aire el soplo de vida que le dio Dios a Adán, y que de igual forma es el soplo de vida que los médicos les da a aquellos transplantados con el nuevo órgano. No habiendo mejor título para la obra que "Lux Aterna", así nos lo transmite el propio compositor a este portal.

Con está ya son tres obras con las que cuenta Torres Simón en el repertorio de las Cigarreras como son: Una Palabra Tuya, Prendido y está última, Luz Aeterna.

No será el único estreno con nos sorprenderá la Banda de las Cigarreras en esta Semana Santa 2017, próximamente tendrán noticias.


Fotografía: Salvador López Medina / @SalvaLpezMedina
Vídeo: Producciones de Vídeos e Imágenes Ismael Viega