Desde el pasado día 28 de enero hasta el próximo 5 de febrero la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, sita en la calle Sierpes, acoge la Exposición de la Hermandad de los Servitas con parte dedicada al artista muy vinculado a ella, Antonio Dubé de Luque.

Una exposición que tiene de título "Un futuro con historia" la cual se divide en tres salas donde la primera se hace un recorrido de la historia de la corporación, la segunda que es el patio central está dedicado a la Virgen de la Soledad que cumple 50 años desde su bendición y la tercera, y última sala dedicada a la amplía trayectoria profesional del artista sevillano Antonio Dubé de Luque, persona muy vinculada con la corporación del Sábado Santo y unos de los principales culpables de lo que es actualmente dicha Hermandad.

La Hermandad de los Servitas data del año 1720 siendo la primera corporación servita, a partir de ella fueron naciendo las diferentes que se extienden por toda Andalucía principalmente. Todo ello explicado a través de paneles.

Primera sala donde se resumen más de 300 años de historia, exponiéndose las primeras reglas, enseres de ambas dolorosas, la joya de estandarte de Nuestra Señora de los Dolores del siglo XVIII, delantera del misterio de Dolores y Providencia, entre otras.

La parte central, el patio de la sede, parte dedicada a la Virgen de la Soledad que este año cumple 50 años desde que la tallará Antonio Castillo Lastrucci y posteriormente remodelada por Dubé de Luque exponiéndose paneles explicativos de la misma, encontrándose también una recreación del magnifico paso de palio con respiraderos, faldones, bambalinas, candeleria, todo de la parte delantera del mismo. Además, se encuentra expuesto también el tesoro más reciente que guarda está Hermandad perteneciente a la Virgen de la Soledad, el manto de salida, diseño de Dubé y confeccionado por Jesús Rosado, que vio la luz en 2009.

En el patio central también, a las espaldas del paso de palio se muestra la cruz de plata del paso de la Providencia estrenada en el pasado año, formando una creación de trasera del paso con la peana de la misma y los faroles, diseñado todo por Dubé de Luque y realizado por Orfebrería Andaluza.

La última sala como hemos mencionado anteriormente está dedicada a la trayectoria del artista sevillano Antonio Dubé de Luque, donde se muestran los carteles de la Coronación de Angustias (Gitanos), Encarnación (San Benito) y Palma (Buen Fin), sayas de la Soledad y Dolores, manto de salida de Dolores de los Servitas, Coronas, diseños de pasos para toda Andalucía, bambalinas de Rocío de Redención y Guadalupe de las Aguas, diseño de los nuevos respiraderos del misterio de la Redención, entre tantas cosas.

Una exposición que nadie se debe de perder porque se muestran cosas muy interesantes y que no pueden ser vistas a diario.











Fotografías: Salvador López Medina / @SalvaLpezMedina