En los tiempos en los que vivimos, las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, You Tube... están a la orden del día en todos los ámbitos de nuestra vida. A nuestras Hermandades y Cofradías las ha tocado de lleno, tanto que algunas parecen que han empezado a tener vida al compartir con el mundo la actualidad más cercana y su vida de hermandad. A este fenómeno lo denominamos como "Globalización" de la Semana Santa y ha hecho que esta tradición religiosa, pero últimamente más popular, llegue hasta otros puntos del mundo donde no entienden el significado de llevar el "izquierdo por delante".

Pero nos quedamos cortos en lo anterior cuando solo mencionamos que se utilizan las redes para captar la atención del ajeno a este mundo o para acercarnos a los devotos y hermanos más jóvenes, ya que no hace mucho llegaba a mis oídos; y no era precisamente por medios locales, sino por el telediario nacional; la noticia de que una Asociación de la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) que recientemente desapareció, vende sus pasos misterio de una de las formas menos discreta hasta ahora conocidas como es poniendo en un anuncio en la nueva aplicación de compra- venta de segunda mano como es Wallapop.

Tras conocer la noticia, que recalco que ha repercutido en los medios informativos nacionales, me hago las siguiente cuestiones: ¿Estamos llegando a niveles globalización de la Semana Santa impensables en poco tiempo?¿Veremos alguna cofradía con peso de nuestra provincia realizar este tipo de venta? ¿ Las formas convencionales de comprar y vender el ajuar, orfebrería... han pasado a mejor vida o es la forma segura y discreta para este tipo de asuntos? ¿Ante la situación económica de las Hermandades, este negocio perjudicaría a los verdaderos maestros de la madera y orfebrería?.

La Globalización de la Semana Santa

En los tiempos en los que vivimos, las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, You Tube... están a la orden del día en todos los ámbitos de nuestra vida. A nuestras Hermandades y Cofradías las ha tocado de lleno, tanto que algunas parecen que han empezado a tener vida al compartir con el mundo la actualidad más cercana y su vida de hermandad. A este fenómeno lo denominamos como "Globalización" de la Semana Santa y ha hecho que esta tradición religiosa, pero últimamente más popular, llegue hasta otros puntos del mundo donde no entienden el significado de llevar el "izquierdo por delante".

Pero nos quedamos cortos en lo anterior cuando solo mencionamos que se utilizan las redes para captar la atención del ajeno a este mundo o para acercarnos a los devotos y hermanos más jóvenes, ya que no hace mucho llegaba a mis oídos; y no era precisamente por medios locales, sino por el telediario nacional; la noticia de que una Asociación de la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) que recientemente desapareció, vende sus pasos misterio de una de las formas menos discreta hasta ahora conocidas como es poniendo en un anuncio en la nueva aplicación de compra- venta de segunda mano como es Wallapop.

Tras conocer la noticia, que recalco que ha repercutido en los medios informativos nacionales, me hago las siguiente cuestiones: ¿Estamos llegando a niveles globalización de la Semana Santa impensables en poco tiempo?¿Veremos alguna cofradía con peso de nuestra provincia realizar este tipo de venta? ¿ Las formas convencionales de comprar y vender el ajuar, orfebrería... han pasado a mejor vida o es la forma segura y discreta para este tipo de asuntos? ¿Ante la situación económica de las Hermandades, este negocio perjudicaría a los verdaderos maestros de la madera y orfebrería?.