La joya que aguarda y que luce la Virgen de los Ángeles cada Jueves Santo, en su Salida Procesional, el manto de salida de Juan Miguel Sánchez y bordado por las trinitarias, va a ser restaurado por el IAPH. 

Dicho manto, ya presentaba unos deterioros bastantes importantes y le hacía falta una restauración, en cual en la Hermandad de los Negritos ha optado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para que realice los trabajos de restauración. 

Será una estudio al completo del mismo, para saber donde hay que actuar debidamente y así que se deteriore lo menos posible y perduré en el tiempo. Se hará limpieza general del tejido y de los bordados, la consolidación y estabilización de elementos degradados y la eliminación de forma controlada de los depósitos de cera. Se elaborará un nuevo planteamiento expositivo de la obra y se estudiará el sistema de iluminación más conveniente.

Este proyecto va a suponer un importante avance en el conocimiento de esta obra textil, única tanto
desde el punto de vista material y técnico como histórico y artístico, al ser la primera vez que se aborda su análisis y estudio desde una metodología científica. El estudio histórico-artístico analizará los principales valores culturales residentes en la obra. Tanto la documentación gráfica como técnica que el proyecto genere contribuirá en un futuro a facilitar las investigaciones y análisis comparativos que sobre este tipo de obras se realicen.

Fotografía: Salvador López Medina / @SalvaLpezMedina