• Comenzar la entrevista felicitándole desde el equipo por su nueva obra, la cual ha sido seleccionada por el Ayuntamiento de nuestra Mariana Ciudad de Sevilla para representar las fiestas del Corpus Christi para este 2016.
Muchísimas gracias.
  • Coméntanos un poco quién es Fernando Vaquero y su trayectoria.
Bueno pues Fernando Vaquero es un sevillano nacido en la avenida de la Palmera, alumno del colegio Tabladilla y mas tarde del colegio Alfonso X el Sabio . Amante de su ciudad y sus tradiciones, de las artes y  la cultura en general. Estudié piano en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla y tras mis estudios hice un Master en Japón sobre restauración y afinación de pianos y hasta 2012 me dedicaba exclusivamente a la música. Por diversas circunstancias ese año 2012 recibo la visita de la pintura que poco a poco fue ganando terreno en mi vida hasta prácticamente compatibilizar estas dos disciplinas.
  • Explícanos tu obra y lo que has querido transmitir con ella.
 Mi intención a la hora de crear este cartel ha sido la de expresar en pintura un dicho popular
“Tres jueves hay en el año que relucen mas que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y día de la Ascensión  “ este “relucir más que el sol” del jueves de Corpus en Sevilla es lo que yo he pretendido expresar con este cartel. 
Para ello necesitaba encontrar un símbolo que pudiera representarlo y me pareció que la talla de San Fernando que procesiona en el Corpus reunía una serie de características que podían ayudarme a simbolizar esta idea:

-En primer lugar , esta portentosa talla del Rey Santo , obra de Pedro Roldán , porta en su mano un orbe, una bola del mundo, el orbe es un símbolo que aparece con cierta frecuencia a lo largo de toda la historia del arte,( hemos visto frecuentemente representaciones de reyes portando orbes, también de ángeles, de la Virgen María sobre todo en la época gótica, incluso si se fijan la próxima vez que vean la Virgen de los Reyes verán que el pequeño Niño que lleva sobre su falda porta un pequeño orbe en su mano.) El orbe según la iconografía occidental significa la preeminencia de Cristo sobre el mundo con lo cual la idea de Cristo, verdadero protagonista del Corpus Christi quedaba así simbolizada.

-En segundo lugar el orbe de San Fernando tiene una superficie brillante “QUE RELUCE”, con lo cual me ayudaría también a explicar ese “relucir mas que el sol”

-Y en tercer lugar este orbe es un objeto que forma parte de una talla que físicamente procesiona en el Corpus de Sevilla y que a mi juicio es bastante reconocible por los sevillanos.

En la parte inferior del cuadro he pintado a Sevilla, es la Sevilla de la mañana del Corpus, la Giralda se encuentra engalanada para la ocasión con sus banderolas, el sol ya ha salido sin embargo el sol no se ve, no se ve pero se sabe que está ahí , se sienten sus efectos sobre los edificios que están bañados por la luz del sol, sobre las azoteas, los campanarios …incluso en el cielo en ese pequeño degradado en color que he pintado te hace pensar que el sol está ahí pero como digo no se ve y no se ve porque delante de el hay algo que reluce mas que el sol que esta idea del CORPUS CHRISTI representado en el orbe de San Fernando.


  • De todas las obras que has realizado a lo largo de tu trayectoria, ¿con cuál te quedas?

Quizás con mi “Homenaje a Zurbarán”.



  • ¿Algún pintor al que admiras? ¿Te ves reflejado en él?

Bueno yo ando a caballo entre los grandes pintores flamencos y los españoles, de los de flamencos me atrae sobre todo el misterio que encierran sus cuadros.. ese Matrimonio Arnolfini o el Retablo de Gante, ambas de Van Eyck,por ejemplo o ese Bosco con tantos símbolos aun sin resolver…. o esos autorretratos de Rembrand con ese claroscuro que solo él sabia pintar o cualquiera de los cuadros de Vermeer.

Y en cuanto a los españoles como no podía ser de otro modo me quedo con mis dos sevillanos: Velázquez y Murillo, de Velázquez más que sus grandes obras me atraen sus retratos ,ya que Velázquez capta como nadie la personalidad y el alma del retratado (véase ese retrato del Papa Inocencio con esa mirada que te atraviesa por dentro )y de Murillo me encantan sus escenas costumbristas, esos pobres de Sevilla harapientos, esos pícaros que parecen sacados del “Rinconete y Cortadillo” de Cervantes y por supuesto sus escenas religiosas.



  • Coméntanos sobre tu devoción por la pintura, ¿recuerdas cuándo comienza?

Bueno, mi aterrizaje en la pintura es algo relativamente reciente, si bien es cierto que de niño recibí consejos de mi tío  Maireles y que en el colegio tuve la enorme suerte de tener a gran profesor, el gran pintor y excelente cartelista Juan Antonio Huguet mi formación es musical: Mi título es el de profesor de piano por el Conservatorio de Sevilla sin embargo, como he dicho antes, en 2012 la pintura llega  a mi vida y debo decir que llegó cuando mas la necesitaba. Dentro de la pintura puedo decir con orgullo que he tenido los mejores maestros que un estudiante de arte puede tener: Desde el reconocidísimo Antonio López a artistas de la talla del Premio Nacional Eduardo Naranjo y otros grandes pintores de vanguardia como el premio Figurativas Golucho, Eloy Morales, Arantzazu Martínez o Adrián Smith aunque debo decir que el pintor que más me ha enseñado (ya que prácticamente me enseñó a andar en esto de la pintura ) es un pintor sevillano: mi queridísimo Antonio Barahona.

  • Hemos podido contemplar varias obras con la figura de Dios presente en ellas, ¿te decantas por alguna en concreto?
Para mi la mejor representación de Dios es la que hizo Miguel Ángel en “La creación de Adán” pintada al fresco en el techo de la Sixtina.
  • ¿Perteneces a alguna Hermandad? ¿Participas activamente de ella?
Pertenezco a la Amargura desde que nací, soy ya la cuarta generación de mi familia presente en San Juan de la Palma. Es una Hermandad que llevo dentro de mí todo el año pero lamentablemente no participo en ella como me gustaría. También soy de San Benito.
  • ¿Algún proyecto que estés realizando actualmente o con visión de futuro?
Actualmente y me hallo inmerso en un gran lienzo de 3 metros de ancho sobre un tema de nuestra historia reciente que me han encargado hace poco. Y tengo gracias a Dios otros cinco encargos pendientes que seguramente me ocupen todo el verano. Mis obras pueden verse en www.fernandovaquero.com

Me parece una web muy completa. He leído a veces algunas de sus entrevistas, como la de mi colega Raúl Berzosa y me pareció muy interesante.


A continuación les mostramos algunas obras de Fernando








Categories: