Quedan 64 días para que se inaugure la Semana Santa 2016, es decir para que sea Domingo de Ramos. Todavía no esta resuelta la jornada de la Madrugá, tras el intento fallido de la prueba del palio de la Virgen de la Presentación del Calvario por la calle San Roque, el pasado jueves.

El Consejo de Hermandades y Cofradías, quiere solucionar esta jornada lo antes posible, de una vez por todas. Las Hermandades tienen una semana de prorroga para ponerse de acuerdo, sino el consejo impondrá el plan elaborado por Manuel Nieto.

La primera opción que se plantea es que el Calvario realice su recorrido de ida por Canalejas, Gravina y Pedro del Toro para alcanzar la Plaza del Museo y llegar a la Plaza de la Campana por la calle Alfonso XII. Esta propuesta no cuaja en la cofradía de la Magdalena, porque ellos no siempre tienen que dar el paso para arreglar la jornada, apuntan.

La segunda opción, llega de manos de la Hermandad de la Macarena que plantea intercambiar la posición de entrada a la Santa Iglesia Catedral, es decir, que la Macarena pase la segunda y el Gran Poder pase el tercero. Esto solucionaría el cruce de la Esperanza de Triana con el Gran Poder en la calle San Pablo. El inconveniente que hay, es que la Macarena tendría que salir a las 23:00 horas y el Gran Poder retrasar la salida una hora y media. Aparte, se produciría el cruce del Silencio y ésta última en la calle Aponte. Las Hermandades de la nómina del Jueves Santo, no están totalmente de acuerdo que la Madrugá comience en horario todavía de su jornada. Tendrían que consultárselo las Hermandades de la Madrugá a las del Jueves Santo.

El cruce que también se produce entre los Gitanos y la Macarena, en la calle Cuna, la cofradía de la Macarena discurría por Córdoba, Lineros, Puente y Pellón, lado derecho de la Encarnación, Imagen y Santa Ángela de la Cruz, desde la estrechez. La junta de gobierno de la Macarena, dará a conocer este plan al Consejo el lunes.

Si no se llega a un acuerdo, de aquí a la semana que viene, el Consejo junto al Arzobispado impondrán el plan Nieto, donde a ninguna cofradía de convence. Éste se llevaría al Cabildo de toma de horas.

Fotografía: Víctor M. Cascales Vallejo / @victorm_cv